El Cachorro nos trae de cabeza

Mañana el Cachorro cumplirá 5 meses, que ya es una edad considerable. Ya le gusta estar sentado, aunque aún no se sostiene solo; es capaz de darse la vuelta, aunque luego no le gusta estar boca abajo y protesta para que lo rescatemos, y en general está cada vez más despierto, incluso desde hace un par de días nos mira cuando lo llamamos por su nombre. Tiene su manta de actividades bastante maltratada, porque se cuelga de los juguetes con las manos, se engancha en el arco con los pies y lo hace saltar por los aires, lo que a él le parece muy divertido y a mí un peligro.

No hemos tenido que volver a la pediatra desde la revisión de los 4 meses. Durante el examen le mencioné que me parecía que el Cachorro tenía la cabeza ligeramente más aplanada por un lado que por el otro, y ella me lo confirmó: ahí estaba la dichosa plagiocefalia, cada vez más común en los bebés de hoy.

La plagiocefalia posicional es una deformación del cráneo del bebé a consecuencia de pasar tanto tiempo tumbado boca arriba, que es lo que recomienda la OMS desde hace unos años para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita. Es por este síndrome que desde el momento que nace el niño las matronas en el hospital, los pediatras, enfermeras y en general todo hijo de vecino nos advierten en tono severo que NUNCA pongamos a dormir a nuestros hijos boca abajo. También es la causa de que nos dejemos la pasta en carísimos colchones de los que nos aseguran que reducen este riesgo. Y ojo, en todos los casos dicen que el riesgo se reduce, no desaparece, así que igualmente se queda una paranoica perdida, poniendo la mano sobre el crío en mitad de la noche para ver si sigue respirando.

Total, que entre que la criatura deje de respirar y que se le quede el melón un poco aplastujado está claro cual es la opción menos mala. Y en general la cabecita recupera su forma con el tiempo, aunque en casos graves es necesario ponerles una especie de casco para volver a moldearles el cráneo.

plagiocefalia

La pediatra le restó importancia y dijo que se le iría pasando cuando fuese pasando más tiempo sentado en lugar de tumbado, pero por si acaso le he comprado esta almohada en Amazon, porque es verdad que ya no está todo el día acostado, pero sus 10 horas de sueño por la noche no se las quita nadie. Lo está usando desde las Navidades, y la verdad es que no sabría decir si le ha hecho algún efecto, porque en su caso es casi imperceptible, lo que sí puedo decir es que no ha ido a más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s