Mamamama

Hoy hemos empezado con la semana de adaptación en la guardería, es decir, que durante los próximos días el Cachorro irá cada día un rato más largo, preparándose para hacer la jornada completa la semana que viene, cuando yo me reincorpore al trabajo.

En primer lugar tengo que decir que la duración de la baja de maternidad en este país es una auténtica desgracia. Me parece espantoso tener que dejar al Cachorro en la guardería siendo tan pequeño, y eso que aún he tenido suerte porque entre las vacaciones, las Navidades y que en mi empresa dan 30 días de lactancia en lugar de los 15 que da la ley hemos llegado casi a los 6 meses. Pero no tiene nada que ver con la duración de las bajas en países civilizados, en los que pueden llegar tranquilamente a los 2 años. Pero vivimos en España y hay que aguantarse con lo que toca, así que a la guardería se ha dicho.

El viernes pasado fui a una entrevista con la tutora del Cachorro, que me dio la lista de cosas que necesitaría llevar y me hizo un montón de preguntas: que en qué postura dormía, a qué horas solía comer, si estaba acostumbrado a relacionarse con otros bebés… Un cuestionario completo, vamos. Esta es la lista de cosas que me han pedido:

Una mochila con:

  • Dos mudas interiores (body, calcetines…)
  • Dos mudas de cambio (pantalón, jersey, camisetas…)
  • Bolsas de plastico
  • 10-15 pañales semanales
  • Crema para el culito
  • Un paquete de toallitas

Entregar a la educadora:

  • Un biberón para la leche
  • Un biberón para el agua
  • Dos chupetes, con una funda y una cadena
  • Fotos
  • 3 baberos grandes con cordones (!!!)
  • Un cuento sonoro

Lo de los baberos ha estado complicado porque ahora son todos con velcro, pero me han dicho que en la secadora se les estropean y que tenían que ser de los de atar. Al final los he encontrado en el Hipercor, pero no ha estado fácil la cosa.

Todo esto tiene que ir marcado con el nombre del niño, claro, así que yo ya había encargado unas etiquetas y pegatinas en esta web, que ya he estado pegando a diestro y siniestro.

Así que pertrechados con todo lo de la lista salvo los baberos, que he comprado esta mañana, nos hemos plantado en la guardería a las 9 de la mañana. Yo me he quedado 45 minutos y luego me he ido otros 45, a ver cómo se tomaba el Cachorro semejante abandono.

Lo primero que me ha llamado la atención es lo grandote que es, porque a pesar de ser el menor de la clase por varios meses de diferencia, es casi el más grande de todos. Según mi madre eso es bueno porque así no le pegarán, pero no tengo yo claro que el bullying sea un problema grave en las aulas de bebés.

El Cachorro se ha quedado con una de las cuidadoras mientras yo iba dejando sus cosas, y al no verme se ha echado a llorar, pero lo han cogido en brazos y ya ha pasado de mí totalmente. Ha estado muy entretenido con El pollo Pepe mientras yo estaba allí, y cuando me ha visto marcharme ni se ha inmutado. Yo casi me echo a llorar en la calle.

Cuando he vuelto, 5 minutos antes de la hora acordada porque ya me iba a dar un patatús, estaba muy tranquilo en brazos de una cuidadora, que me ha dicho que había llorado un poco porque no le gustó estar en la hamaca. Mañana vamos a repetir la jugada, pero esta vez se tomará allí un biberón, a ver qué le parece la idea.

Hablando de otro tema, anteayer el Cachorro dijo “mamá”. De acuerdo, fue más bien algo así como “mamamama”, y dudo mucho que lo identifique conmigo, simplemente está aprendiendo sonidos nuevos, pero es lo primero que dice aparte de berrear “aaaas” e “iiiiis” a pleno pulmón. Y desde entonces lo repite sin parar cada vez que está disgustado. Si está en la cuna y quiere salir, o si quiere su biberón o no quiere dormirse, otra vez empieza con el “mamamama”, así que yo creo que me está llamando. Y he capturado el momento para la posteridad con la grabación de audio de WhatsApp, así que aquí queda para el que quiera oírlo. ¡Mi Cachorro ya habla!

 

Responder

