Eligiendo silla del Grupo 1

El Cachorro ya está rozando los 9 kg y cuando vamos en coche se lo ve un poco apretado en su Maxi Cosi del grupo 0, así que tras una larga (se me hizo eterna) investigación en Internet, he encargado por fin la silla del grupo 1.

Para los que no hayan tenido que meterse en el muy complejo mundo de las sillas de coche para bebés, os interesa saber que hay tres categorías, dependiendo del peso del bebé en cuestión. La primera que se tiene que usar es la del Grupo 0/0+, que sirve desde recién nacido hasta los 13 kg, aunque ya digo que con apenas 9 kg el mío va estrujado. Después están las del Grupo 1, de 9 a 18 kg, que debería durar hasta los 4 años o así, y por último las del Grupo 2/3 hasta los 12 años o hasta que el niño mida más de 1.50 m, que es cuando ya puede usar el cinturón de seguridad de adulto sin peligro. Después hay sillas “crecederas”, que valen para más de un grupo, pero los expertos no las recomiendan pues los bebés suelen ir muy incómodos cuando son pequeños y apretujados cuando son más grandes, así que esas ni las voy a tener en cuenta.

Y si eso fuera todo lo que hay que considerar a la hora de escoger la dichosa silla todo sería muy fácil, pero no. ¿Con o sin Isofix? ¿Con arnés de 5 puntos o con cojín? ¿Mirando hacia adelante o a contramarcha? Para volverse loco.

Tradicionalmente las sillas de coche llevan un arnés como sistema de sujeción del niño. Por ejemplo, la Maxi Cosi de Grupo 0/0+ que está usando por ahora el Cachorro tiene 3 correas, dos que salen de los hombros y otra que va entre sus piernas, y que se abrochan todas juntas para sujetarlo en caso de accidente. Pero en las de Grupo 1 las correas van ancladas en 5 puntos: hombros, caderas y entre las piernas. Por eso se llaman de arnés de 5 puntos, obviamente.

Últimamente se han empezado a poner de moda las sillas con un nuevo sistema de sujeción: el cojín frontal. El niño lleva delante del cuerpo un cojín semi-rígido que le cubre el abdomen y parte del pecho, y que es el que lo sujeta a la silla. Con esto se pretenden prevenir posibles lesiones cervicales en caso de accidente. Pero como me cuesta un mundo elegir estas cosas siempre le pregunto primero a Google, y encontré este artículo, en el que hablan de los problemas de seguridad de las sillas con cojín. Ya sé que lo publica una marca, con lo cual sacan lo que les conviene a ellos, pero mencionan estudios de la ONU y a mí con eso me vale, así que me he decidido por una silla con arnés de 5 puntos.

Teniendo todo esto en cuenta, finalmente la elegida es la silla Britax-Römer Trifix. Tiene muy buenas calificaciones en las pruebas hechas por el RACE, es de una marca de prestigio y la venden en El Corte Inglés, donde tengo un cheque regalo de 100€ para gastar. Pero ojo, no me lo ha dado la marca para que hable bien de ellos, que nadie piense mal, es el regalo por tener un bebé que hace la empresa en la que trabajo.

britax

Por cierto, esta silla además de Isofix trae el gancho especial para el Top Tether, que es una sujeción adicional que tienen algunos coches, normalmente en la parte de atrás del respaldo del asiento trasero. Si el coche no tiene Top Tether no tiene sentido elegir este modelo.

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